25 de agosto de 2009

Cuba

Valle de Viñales, en el noroeste de la isla, unas vistas preciosas.


Como alguno sabrá,
estuve una semana en una isla lejana llamada Cuba. Un lugar donde residen las ideas de Lenin y José Martí, un lugar que solía visitar Hemingway, "my mojito in La Bodeguita, and my daiquiri en La Floridita" y en el que aún sobreviven las voces de una revolución que en el 2009 cumple exactamente 50 años. Cuba es un país especial, distinto, de identidad propia, cuya cultura ha hecho de él un destino excepcional al turismo internacional.


Mi padre estaba muy interesado en conocer el lugar donde nacieron su padre y abuelo, y nos montamos en un vuelo de 9 horas de duración. El clima es cálido, como sus gentes, y la humedad es altísima, lo que hace al calor un factor menos soportable. Decidí alejarme de los tópicos que en mi cabeza había anclados, y tomarme el viaje como una fuente de conocimiento. Sabía poco del país, relativamente, pues nunca se sabe suficiente de ningún lugar sin haber vivido en él, y aunque algunas sospechas se confirmaron, otras tantas se difuminaron. El país es pobre, para qué negarlo, el transporte está mal, por ello la mayoría de los cubanos hace autostop para ir a donde sea. Y aunque el bloqueo sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el progreso económico, el país vive, respira y parece ser feliz. Es más, creo que el bloqueo ha sido el "culpable" de que Cuba siga siendo un país tan puro e impertubable.


Quizás el turismo favorezca al enriquecimiento, pero también tiene sus partes malas, los turistas siempre serán los primeros en las colas, y Cuba sigue siendo uno de los primeros destinos del turismo sexual. Sólo los turistas tienen derecho a más canales de televisión y a un internet sin limitaciones. Hay muchos contrastes dentro del mismo país. Quizás sea lo primero que se lea en cualquier guía o información de la isla; que Cuba es un país de contrastes. Y hay mucho más que ron, puros y revolución. Como soy hombre de pocas palabras, dejaré que unas cuantas imágenes ilustren el periplo. Que fue corto, pero intenso.

Carro

No me he prodigado mucho en la fotografía, más por el instrumental que por lo vocacional, créanme, pero decidí hace no mucho investigar más y aprender a hacer buenas estampas. Casi siempre sin flash, a poder ser. Colgaré, pues, algunas de ellas que me llamaron la atención, aunque no conseguí captar todo lo que quise como quise. Espero que les gusten.

Algunas fotos de ciudades y paisajes:


El Malecón, en La Habana, punto de reunión y paseo, es un muro de unos 7 kilómetros que recorre la costa del norte de la ciudad.

Rumbo a Camajuaní, lugar donde vivía la familia.

Camajuaní. Pequeña y acogedora ciudad, de gente campesina.

Sweet Home La Habana



















La Bodeguita del Medio, lugar célebre donde los haya (incluso había uno en La Laguna, donde vivo) y en el que personalidades como Hemingway o Nat King Cole acudían.


Iglesia de Viñales y calle de Cabaiguán, lugar donde, curiosamente, aún residen muchos canarios o descendientes.




















Estas son fotos de Camajuaní. Como ellos son campesinos, el trabajo es una de las bases en su vida. Madrugar y llegar tarde. Y el calor es constante todo el año. Dicen que el invierno solo llega a notarse unos pocos días, pero pueden alcanzar más de treinta grados en cualquier día invernal. Es un lugar precioso, al que deseo volver.




Algunas fotografías de gente de Cuba, limpiabotas, campesino, artesano y niño.

Estos mensajes intimidatorios también existen allí. No sé por qué, pero me resultaron graciosos.

Por último, dejo un vídeo de una canción de Kevin Johansen: McGuevara´s o CheDonald´s. Seguro que les gusta, saludos a todos!


9 comentarios:

Ana dijo...

¡Que suerte de viaje!
Bonitas fotografias, aunque como suele suceder estas no captan del todo el encanto que esos lugares desprenden al natural.Y yo no es qque lo sepa porque no he tenido la suerte que has tenido tú, yo casi no he salido de las islas. Pero Cuba sería un viaje bonito, los cubanos son muy parecidos a nosotros los canrios, ¿no?
Y si que es un lugar de contrastes, parece un sitio que se ha quedado estancando en el pasado, en los años 50, ojalá algún día llegen a ser un pueblo libre aunque para ello tengan que perder parte de su pureza.
Besitos

Alury dijo...

Te lo vuelvo a decir.... que envidia!!!!!!!!!
Yo también tengo ascendencia en Cuba, pero de la lejana, un tioabuelo creo.

Habrá que ir un año de estos a svisitar la isla.

Un beso!!!

leoriginaldisaster dijo...

Que grandes las imagenes!
y leyendote me han entrao aun mas ganas de conocerlo...:)
gracias por compartir:)
un saludo!

Agustín dijo...

jejeje muy buenas las fotografías, me han gustado mucho ;)

Soy argentino, pero no me gusta kevin johansen, sus letras de canciones son historias, que cantadas no entonan y como música no dice nada, muy distinto a ricardo arjona, aunque claro, son dos estilos diferentes XD

saludetes!!

Clementine dijo...

Cuantas aventuras, y que bonito conocer un sitio, sus gentes, su tradición.. conocer donde estuvieron y están tus antepasados, empaparte de todo lo que ves y fotografiar.
Pero fotografiar con los ojos y con el alma que es lo más importante.
Me gustaria alguna aventura de ese tipo con usted. Ya sabe.

Un beso enorme.

Perséfone dijo...

A pesar de todo lo que dicen Cuba ha de ser un lugar que desprende una esencia muy especial.

A mí me encantaría poder visitarlo muy pronto, la verdad.

Por cierto, las fotos son alucinantes, de verdad. Muchísimas gracias por compartirlas.

Me alegra mucho que hayas sabido disfrutar del viaje alejándote de los tópicos pero hablando con franqueza de todo lo que viste y viviste en primera persona.

Un abrazo.

alkerme dijo...

Me imagino que habrá sido toda una experiencia. Me han encantado esas fotos. Te propongo que nos enseñes alguna más... soy una novelera, no lo puedo evitar...

Besos

Personita dijo...

Hola Willy, acabo de descubrir tu blog, ¡Vaya joyita! Me encantaron tus fotos de Cuba. Por cierto, ve guardándome un "Tolón, Tolón" jeje. Un saludo y ánimos, que ya me enganchaste a tu blog! :D

Sonia.

Nos vemos "punteando" aunque esta semana no creo porque ando maluxa...

Enrique Perez dijo...

yo estuve en cuba a fines de julio ..me pareció un país muy alucinante ..pero es verdad también tiene su cosas malas, los turistas tienen preferencia sobre los cubanos en muchas cosas.

Salud!